Agua: 900 litros de agua por día necesita la usina santacruceña de Río Turbio para funcionar.
300 litros de agua consumen los habitantes de la cuenca de Río Turbio.
Cenizas: 36.000 kilos de cal diarios se necesitan para tapar el azufre liberado por la usina, o sea, 60 camiones llenos de cal que los CEOs no contemplaron.
Emisiones de gases tóxicos: las emisiones del óxido de azufre quintuplicarán a las de Botnia. Aunque el gas menos noble en la comparación sería el carbono, que sextuplica las emisiones de la pastera uruguaya.
Tarasca: el gobierno le pagó 142 millones de dólares a la constructora española Isolux antes de la aprobación ambiental de la usina. Hasta hoy recibió 392 millones de dólares, de los 700 millones de dólares estipulados para la finalización de la obra.
Voces: cincuenta fueron las observaciones ambientales hechas a la usina, pero ya cuestan mucha plata atenderlas.
¿No será mucho? Para algunos habitantes del pueblo la usina de carbón es fuente de trabajo, y eso es suficiente. Aunque sin aire ni agua la luz no alcanza para trabajar…
20.000 es la cantidad aproximada de habitantes que en Andalgalá atraviesan una falta de agua contribuida en gran parte por la mina “Bajo Alumbrera” que hace doce años hace uso de sus fuentes y contamina con sus residuos el resto del agua de la cuenca.
6.000 ciudadanos y vecinos de Andalgalá participaron en febrero de este año en manifestaciones en contra del proyecto minero de “Agua Rica” emprendido en el 2005.
300 protestantes fueron reprimidos, sesenta individuos resultaron heridos y detuvieron a cuarenta personas.
Setenta por ciento del futuro yacimiento andalgaleño de Agua Rica pertenece a Billington, empresa dueña de “prácticamente la ciudad de Andalgalá” según la concesión brindada por el gobierno de Catamarca.
Veinticinco por ciento de “Bajo Alumbrera” pertenece a la inglesa Billington, que ambiciona ampliar estas acciones.
390 litros por segundo es la cantidad de agua que el Estado permitió usar dentro del departamento de Andalgalá a la minera “Agua Rica”.
290 litros de agua por segundo es el límite que la empresa prometió extraer de las fuentes hídricas andalgaleñas.
290 litros de agua potable por segundo representan en un día lo que 432.000 personas requieren para cubrir sus necesidades básicas.Hay cuentas que no cierran. Tal vez por eso algunos se fueron a Catamarca…
Tentempiés:http://www.prensaelalgarrobo.blogspot.com/
http://andalgalaresiste.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario