Wolfe y Hughes describen en sus textos a dos artistas plásticos totalmente diferentes en cuanto a su vida y obra. Pero, entre los dos relatos hay un tópico que ambos críticos no dejaron de lado al observar la repercusión de las obras de sus protagonistas: la apreciación del arte en los ’80 estaba encuadrada por un limitado grupo de personas compuesto por algunos coleccionistas, críticos, galeristas, estudiantes, empresarios y artistas.
Tom Wolfe encontró a través la vida de Hart que quienes eran conocidos como “los entendidos del arte”, que partían de “el mundo del arte que existía sólo en Nueva York”, intentaron representar un parámetro de qué es arte y qué no lo es. Se basaban con fundamentos vacíos, sin explicación técnica alguna. Opinaban, por ejemplo, que algunas obras tradicionales como la escultura clásica eran “artificiales, falsas y ostentosas” ya que lograban “engañar a la vista” y convencían al espectador que “el bronce o la piedra se habían transformado en carne humana”. Cuando obras del estilo como las de Hart fueron ignoradas por los críticos por más que haya sido trabajada por once años sin que haya utilizado técnicas ahorrativas de tiempo, como usar un molde de yeso, que censuran la imaginación del artista.
En el texto de Hughes, el crítico habla sobre los supuestos “expertos” del arte cuando acepta que en los ’80 su protagonista, Jean-Michel Basquiat, debió convivir con “la promoción del mundo del arte, absurdamente sobrevalorado por los marchantes, coleccionistas, críticos y él mismo”. También remarca como un artista que “jamás dio la impresión que se fuera a convertir en un pintor de auténtica calidad”, haya sido consagrado luego de su muerte por tantos críticos y coleccionistas que toleran que “un nicho en el panteón de los ochenta no depende necesariamente del mérito”.
Ambos escritores descubrieron y gritaron con sus textos el poder que una elite, tan solo “compuesto por unas tres mil personas”, tuvo sobre el trabajo y la carrera de aquellos que quisieron incursionarse en el mundo del arte.Léase:
"Jean-Michel Basquiat: Réquiem por un peso pluma", A Toda Crítica, Robert Hughes, Ediciones Anagrama, 1996
"El artista invisible", El periodismo canalla y otros artículos, Tom Wolfe, Ediciones B, 2001
"El artista invisible", El periodismo canalla y otros artículos, Tom Wolfe, Ediciones B, 2001
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario